top of page

Resumen de los avances en relación con la educación, proyectos de agua y control de la erosión en
Malingua Pamba y las 7 comunidades contiguas, Ecuador abril del 2003 a febrero del 2013



​Apr ‘03  Pam Gilbert, profesora de matemáticas recientemente jubilada de Boulder, CO se perdió en los Andes. Dos niños indígenas (Quechua) que caminaban a casa (2 horas) de sus clases de la escuela secundaria Sábado, pasaron 1,5 horas más de lo posible para ayudarla. Ella se conmovió por su generosa ayuda y su pasión al hablar sobre la importancia de la educación. No se dio cuenta de que el espíritu Kichwa suave pero fuerte (Quechua) estaba a punto de cambiar el rumbo de su vida.



Oct ‘03 Después de soñar con los chicos y sentir la pasión que irradiaba de sus ojos cuando hablaron de su deseo de una educación secundaria, Pam vuelve a Ecuador para tratar de ayudarlos. Ella descubrió que su comunidad sólo proporcionó una educación primaria muy mediocre en una escuela de una sola habitación clásica con un profesor para los 6 grados. El presidente de la comunidad sugirió la construcción de un salón de clases. El trabajo se realizo a través mingas - "trabajo voluntario" por lo que los Quechuas son famosos. Ella estaba de acuerdo en que regresaría para proporcionar los fondos para los materiales (1.000 dólares). Mientras tanto, los amigos de Pam se inspiraron por la cadena de los acontecimientos y enviaron $4.000 dólares en su tarjeta de Navidad.​



Una de muchas Mingas ("Minga" es la palabra Kichwa de "fondos granero").

​Apr' 04  Pam vuelve con $ 5.000 y el trabajo comienza en serio en un aula grande, más un apartamento que incluye una ducha. Para ser utilizado por 2 profesores (que llegan de Latacunga, la capital del condado a 2,5 horas de distancia).

Sep'04  Return to EC 

Inauguración de nuestro Colegio (escuela secundaria) con 31 estudiantes en '8 º grado. La gente estaba muy orgullosa! . Por desgracia, nuestra ducha no funcionaba. La presión del agua no era consistente para el buen funcionamiento del calentador de agua.

Apr'05, Nov'05

Construimos un baño de compostaje de dos hoyos y con características solares pasivas y un mini-invernadero. (Nota: no necesita agua para funcionar.) Mientras tanto, estábamos  tratando de resolver el problema de la ducha. Al mismo tiempo, estábamos  perdiendo a nuestros profesores que estaban   acostumbrados a un ambiente más cómodo, ya que viven en Latacunga.

​Apr'06 Todos nuestros voluntarios se estaban enfermando cuando estaban en Malingua Pamba; tambien ví que los niños no se veían realmente sanos; asi que decidí obtener algo de ayuda para resolver el problema de agua limpia y arreglar nuestra regadera. Ingenieros Sin Fronteras (EWB- Denver Chapter) unanimamente decidió ayudarnos.

​

Jun'06  Los "Malinguas" comenzaron a trabajar en la segunda etapa del Colegio.

​Nov'06 El primer equipo de EWB llegó a Malingua Pamba. Dormimos en el piso de la segunda planta recién terminada de nuestro colegio. Entrevistaron a la comunidad, se tomaron coordenadas con GPS de  los manantiales existentes en la "loma" (montaña), y observaron sistema de agua rudimentaria. El equipo de EWB también fue cautivado por el espíritu quechua.

En la segunda etapa del "Colegio La Minga" hay 2 salones, primera biblioteca y laboratorio de computación (sin Internet en ese tiempo Nov-06 ).

​Apr'07 Dos del Equipo de Ingenieros Sin Fronteras (EWB) - una persona emprendedora y un organizador. Brad Davidson y Debbie Hathaway. Encabezaron  3 visitas semestrales con resultados increíbles!

​Nov'07 Continuando con el trabajo en el Sistema de Agua Potable de 7 comunidades. Se hizo una "zanja minga" para enterrar PVC y una lección de Mark Richards, EWB

 

Resultado de la entrega de las máquinas de  Costura donada:, lecciones para hacer mochilas simples y el primer micro financiamiento para una micro- Empresa.

​Apr'08 Brad diseñó una forma reusable de un tanque ( para la reducción de presión y remover los sedimentos ). Airline Ambassadors lo transportó desde Colorado hasta Ecuador - Gratis. La gente esta enamorada con esta preforma, y en 3 días prepararon y colaron el tanque ( hicieron el vaciado de mezcla de cemento) tanque #1. Los Quechua transportaron la forma a la siguiente locación - Gratis

 

 

En la cuarta visita de EWB, teníamos  agua potable en la escuela "campus". Estos niños pueden cepillarse los dientes después de comer. Estos chicos estaban encantados de tomar una ducha caliente.

A present for La Pamelita:  The students painted the colegio and the newly poured bleachers.First puzzle they ever saw.  No one would leave until it was completed – 4.5 hrs later! They are so grateful for water that they made up a special “Water Dance”.

​Apr'09 

 “EDIFICIO GRANDE” –  Primera etapa de la construcción del Centro Comunitario.

Mi ahijada Nataly comenzo a mover una barilla, Minga para una niña de 5 años ;-)

Oct'09  En solo 5 meses, y algunas Mingas después, este edificio de 25' x 80' tenía fundación, un techo y paredes. INCREIBLE! Ellos estan muy emocionados con este edificio, muy orgullosos de su trabajo y dicen " nosotros podemos vivir con dignidad"!

​Jul-Oct'09  

 

Club Rotario Internacional Subvención Compartida compró el material para el primero equipo de riego, ISF comenzó la inmensa tarea de la construcción de tanques, etc. Las personas trasladaron 20 toneladas de material - sacos de cemento, arena y grava - en la espalda hasta los sitios de depósito. Luego enterraron el PVC de la fuente a 13.000 pies, en Tunguiche a 9.000 pies. La Directiva, el Consejo de Administración para el riego, los informes de que la gente está muy contenta al igual que las patatas!
Incluso los lugareños están impresionados por la "forma del tanque en movimiento 'minga!
 

Apr'09-Apr'10  Culminacióndel  Edificio Grande

 

Propósitos del Edificio Grande

* Cocina comunitaria con dos lavabos interiores
* Ducha comunitaria
* Duchas Privadas (3)
* Almacenamiento de Herramientas comunitarias
* Habitación Médica
* Oficina de la Escuela
* Aulas / habitación / Cafetería Salas de reuniones →

Apr' 11

Not only do we have “sweat equity” (above), but (below) we have  two Boards of Directors (Potable and Irrigation) i.e. maintenance, improvements,  and dues collection.

                       Presentación a cargo de las mujeres que asistieron a las Clases de Agricultura Ecológica. Ellas están muy orgullosas de sus productos. Más tarde recibieron lecciones de nutrición.

                        ​En la 10 ª visita en 5 años, Ingenieros Sin Fronteras (ISF)-Denver, junto con los Kichwa completaron el sistema de agua potable para las comunidades contiguas 7 - aproximadamente 1.500 personas. WOW!

Jul' 11

                        Presentaciones sobre primeros auxilios con la ayuda de Pedro (uno de mis guaguas originales); Presentación sobre Planificación Familiar, juegos educativos, además de la solicitud de las personas en Guantugloma, en la cuenca adyacente a ayudar con un proyecto de agua potable. En mayo, EWB aprobado para llevar a cabo este proyecto. (Ver boletín de noticias para más cosas a cabo.)

Apr'12

                      ISF completó el viaje de monitoreo de Agua Potable para Malingua Pamba, también el viaje de evaluación para el Control de la Erosión y mucho más.

Jul'12

                         EWB - Control de Erosión Minga - Fase I usando las 4200 plantas del colegio (secundaria) y guardería, dando lecciones sobre el uso de mallas de erosión, piscinas de paso, y más. La gente estaba tan emocionada que continuaron las plantaciones y otras medidas de control de erosión después de que EWB partió.

Oct'12

Para mas información contactanos a:

 

303-543-8223 o pamelita@escuelaminga.orggilbertp0012@gmail.com o Skype con gilbertp001, Abracitos – little hugs ;-) pam gilbert CEO/Fundadora de

Centro Educativo La Minga, Inc. – a 501(c)3 non-profit (Organización sin fines de lucro)

bottom of page