top of page

Desarrollo comunitario en los Andes Ecuatorianos

Solene

Con lágrimas en mis ojos escribo este texto. Soy una chica muy sensible. Pero como dijo Caron de Beaumarchais “si me río, es como una loca, si lloro, es hasta el punto de llorar. Entre los dos, solo me aburro.” Esa frase resume bastante la tormenta de emociones que viví durante mi viaje en Malingua Pamba. Entre lágrimas, risas, miedos y sorpresas, esta experiencia llenó mi alma de colores y mi mente de dulces recuerdos. Empiezo la historia.

8fe5b2a8-a526-4deb-b78e-8435f0ff518c.jpg

El Centro Educativo La Minga se enorgullece en anunciar a cuatro nuevos graduados universitarios en marzo de 2023. Me gustaría hablar con entusiasmo sobre la integridad, el carácter y el firme propósito de todos estos individuos. ¡Son realmente la crema de la crema! Si vieras fotos de los humildes comienzos de todos estos niños, viviendo en una chosa (cabaña de suelo de tierra y techo de paja) y, si tienen suerte, una simple bombilla para iluminar el lugar, te impresionaría tanto como a mí. Sus tareas diarias consistían en alimentar a los animales, lo que probablemente implicaba trasladarlos al campo designado antes de ir a la escuela. Luego ayudaban a plantar y/o cosechar cultivos por la tarde y también llevaban cubos para recoger agua de la fuente más cercana, que podría estar cuesta arriba o cuesta abajo de su chosa. Pero, como pronto descubrirás, la fuerza, el apoyo y el amor de sus familias les brindan una determinación imparable.

Untitled-1.jpg
Untitled-1.jpg

CELM Graduados!

IMG_4779.JPG
IMG_4795.JPG

Malingua Pamba Celebracion

88.jpg
88.jpg

Marcia Esthela Toaquiza Sigcha’s defense of her thesis

Poster.png

Ninos juagando en la Biblioteca de nuestro Colegio Malingua Pamba. Bienvenida Sonia, ella es la nueva bibliotecaria!

6 Nuevas computadoras! El Departamento de Educacion en Sigchos mando seis nuevas computadoras al colegio en Malingua Pamba!

Blanca nos mando estas fotos de un evento en el Colegio en Malingua Pamba

Haga click en las imagenes para agrandar, tambien en la flechas negras

Serendipia entre los líderes en Malingua Pamba, Engineers Without Borders y Rotary.

 

Paulino Sacatoro, ex presidente de Malingua Pamba ha estado solicitando un tanque de tratamiento de agua en los últimos años. Eden, el autor de Rotary International Global Grant hizo algo de dinero disponible ya que actualmente está completando proyectos importantes en Malingua Pamba y sus alrededores. Casualmente, Terry, un experto en Waste Water, asistió a una reunión de Engineers Without Borders - Denver Professional Chapter. Y, POW - mire las imágenes para ver lo que hicieron que sucedan.

 

Russell dirigió a un equipo de tres incluyendo Terry, Anna y Josh a Ecuador en septiembre, donde fueron recibidos por Diego, un ingeniero local. Paulino logró que una excavadora cavara el gran agujero para el tanque de tres compartimientos del sistema séptico. Bajo la dirección de Ignacio, el actual presidente de Malingua Pamba, hubo una gran minga (trabajo voluntario) para completar el tanque y excavar y colocar el campo de lixiviación. La subvención de Rotary Global pagó por todos los materiales. Resultado: una planta de tratamiento de aguas servidas para los edificios escolares, el centro comunitario y las casas en Malingua Central.

Desfile de la unidad educativa de Malingua Pamba en Latacunga, celebrando 25 años de su fundación 

El Departamento de Educación ha empezado el programa " Yo leo" y Blanca nuestra bibliotecaria y también estudiante, esta promoviendo este programa en nuestro colegio en Malingua Pamba, resaltando los bueno hábitos alimenticios! Aquí hay alguna fotos de los participantes y ganadores de este programa, estos niños crearon historias y participaron.

Blanca actualmente esta trabajando en su titulo en Seguridad y Higiene. Excelente trabajo Blanca!

Celebración del día de la bandera en Malingua Pamba!

Haga click en la imagen para alargar

ULTIMAS NOTICIAS DE MALINGUA

Edwin pastuna

Estoy muy contento por la oportunidad de haber conocido las instalaciones de la Hidroeléctrica de Manduriacu, especialmente el talle mecánico. Gracias por hacer que mi visita fuese posible Madrina (Pamelita)

Edwin Pastuña

Haga click en el icono para ver la version en PDF

June 2017 Monitoring Update with Photolog

 Andean Community Reduces Erosion in Disturbed Cloud Forests 

Graduation del 8th Grado de Bachillerato en Malingua!

El uso de materiales disponibles en la localidad por la comunidad Kichwa ecuatoriana para implementar métodos sostenibles y de bajo costo para el control de erosión

Trabajando en comunidad, los kichwa agrarios de la provincia de Cotopaxi situado en los Andes Ecuatoriano están usando plantas  nativas, por medio de estacas de las plantas y esteras de erosión tejidas localmente para revitalizar las laderas erosionadas. La erosión, causada por la construcción de carreteras, la colocación de infraestructura de abastecimiento de agua, la quema de vegetación y el cultivo  en las pendientes elevadas, es predominante en la mayoría de los bosques nubosos montañosos.

 

La discusión de los proyectos de control de  erosión comenzó en 2009 durante el trabajo de riego de los Ingenieros Sin Fronteras y de los proyectos que se implementaron en 2012 y 2013. Los proyectos incluyeron plantaciones de plantas  nativas, instalación de zanjas de rompe viento y de infiltración de contorno con césped, colocación de esteras de control de erosión e instalación de barreras leñosas de estacas vivas.

 

Los estudiantes de secundaria crecieron 300 especies nativas por medio de estacas. Además, la comunidad construyó estructuras de roca, incluyendo represas de control, armaduras de banco y una pared baja en el fondo de una pendiente. La educación local incluyó excursiones y clases formales, distribución de folletos que describen el trabajo del proyecto de la comunidad, plantas nativas apropiadas para el control de erosión y técnicas de control de la erosión. Durante el viaje de monitoreo de la ISF de 2015, la mayoría de los sitios se encontraban en buenas o muy buenas condiciones, con un crecimiento muy satisfactorio de las plantas y una mayor estabilidad del suelo. La regeneración para el control de la erosión ahora es dirigida a través de un área más amplia por Enma Sacatoro, una mujer del pueblo y recién graduada universitaria que trataba con pasión en la protección del medio ambiente.

Esperamos contar con su apoyo para el cuidado de nuestro medio ambiente

bottom of page