top of page

Celebration de la Educación en Malingua Pamba, Ecuador

Evento Anual, Abril

Abril, 2022

 

En abril del 2003, cuando descubrí Malingua Pamba por primera vez (principalmente porque estaba perdida y me ayudaron dos niños indígenas kichwa), los niños solo tenían un salón de clases con un maestro. La comunidad estaba tan encantada de tener una maestra que le habían construido un pequeño apartamento muy modesto porque tenía que llegar en autobús, que tardaba 2,5 horas los lunes y solo regresaba a su casa los viernes. ¡La maestra apenas tenía útiles, en específico, solo un libro por nivel de grado! Su nombre era Rosa Páez. No estoy segura de quién financió la escuela de un salón, pero sí sé que la comunidad agradeció tener un educador entre ellos. Los estudiantes perdieron interés en asistir a esta escuela de un solo salón alrededor de los 9 años, quizás parte de la razón por la que me motivó a ayudar con la siembra y el cuidado de los animales en esta comunidad agraria.

 

Cuando regresé a Malingua Pamba seis meses después, en octubre del 2003, aparentemente para ayudar a los dos niños, Lautaro y Pedro, a obtener una educación secundaria, el líder de la comunidad, Juan José Manuel Sacatoro, me pidió que le proporcionara el dinero para los materiales para construir una segunda aula. Don Manuel dijo que la comunidad proporcionaría la mano de obra gratis en forma de 'mingas'. De hecho, es este espíritu de la comunidad kichwa de “granero/trabajo voluntario”, llamado minga, el que ha sido mi mantra desde entonces. Antes de que accediera a proporcionar el dinero, Don Manuel y yo nos reunimos con el Departamento de Educación en Latacunga (nuestra cabecera provincial). Después de dos semanas, recibimos una carta que decía que "si el dinero está disponible" proporcionarían un maestro. (Nota: como la gente en el Departamento de Educación saludó a Don Manuel por su nombre, estaba claro que él había estado en una conversación con ellos anteriormente para ayudar a hacer crecer su modesto sistema educativo). Nos proporcionaron un maestro después de que proporcionamos el edificio, y así es como procedimos.

 

En nuestro diseño, incorporamos un salón de clases grande más un apartamento de dos dormitorios para profesores con ducha. ¡Celebramos la inauguración de esta estructura en septiembre de 2004, apenas un año después de que se concibiera el concepto! Sin embargo, la ducha del maestro no era confiable; fue solo entonces que me di cuenta de que no había una fuente adecuada de agua para la comunidad, ¡pero ese es un tema completamente separado! Mientras tanto, también era hora de que comenzara el año escolar. Luego, el Departamento de Educación nos informó que el dinero no estaba disponible en este momento. Entonces, mis amigos, patrocinadores y yo también financiamos a un maestro para el octavo grado. Por supuesto, al comienzo del siguiente año escolar, septiembre de 2005, ¡necesitábamos un maestro para los grados 8 y 9! Una vez más, el Departamento de Educación no tenía los fondos. Era la misma historia en septiembre de 2006. (Mientras tanto, a principios de 2006, pude formar una corporación sin fines de lucro llamada Centro Educativo La Minga, Inc. Esto hizo mucho más fácil recaudar el dinero necesario para pagar al maestro. así como el Sistema de Agua Potable – ¡otra vez un tema mucho más amplio!) ¡Ay, también necesitábamos más aulas! Entonces, comenzó la construcción del segundo piso de nuestro pequeño y modesto edificio escolar. (Nota: por esta época, Engineers Without Borders, Capítulo Profesional de Denver, se involucró en el diseño de Agua Potable).

 

Los maestros de estos primeros años no eran “profesionales”, es decir, no tenían un título educativo. Nuestra escuela funcionaba como un Colegio a Distancia bajo los auspicios de un programa llamado Colegio Monseñor Leonidas Proaño - Escuela secundaria de fin de semana - por lo que las lecciones se impartían solo 2 días a la semana. Éramos considerados un centro educativo privado. Con la invaluable ayuda de Byron Limaico Bayardo Bassante, quien trabajaba en el Ministerio de Educación de Quito, iniciamos el proceso de transición de lo privado a lo público. En este punto el Dpto. de Educ. comenzó a pagar el salario de un maestro por año, luego el de dos maestros al año siguiente, y así sucesivamente. Tenga en cuenta: esto no fue sin MUCHO esfuerzo de mi parte, junto con la ayuda de Jean Brown y otros.

 

Una vez más, nos estábamos quedando sin aulas, por lo que comenzamos los planes para un segundo edificio educativo (o tercero, si se cuenta el primer aula independiente anterior a 2003). Para entonces teníamos agua potable en Malingua Pamba. Además, me he dado cuenta de los terremotos en los Andes. Tuvimos nuestro diseño, especialmente los cimientos, debidamente examinados por un ingeniero estructural ecuatoriano. Este diseño incluye una sala muy grande que se puede utilizar como salón de clases, sala de reuniones comunitarias y/o cafetería; además hay una cocina comunitaria, trasteros, sala médica y dos tipos de duchas. Está diseñado para soportar uno o dos pisos más. Inauguramos el Edificio Grande en 2009.

 

Alrededor de 2016, el Departamento de Educación declaro una nueva regla. Todos los colegios deberian tener un laboratorio de ciencias "adecuado"; sin embargo, no financiarian la construcción de estos, ¡ni proporcionarian un diseño "aprobado"! Así que de vuelta a la mesa de dibujo. Alejandro Saldaña y su amigo arquitecto viajaron a Ecuador para visitar una ‘escuela milenaria’ recientemente construida con un Laboratorio de Ciencias aprobado. Junto con los líderes de Malingua Pamba, diseñaron un segundo piso para el Edificio Grande, que incluye un Laboratorio de Ciencias, Aula de Ciencias, Laboratorio de Computación y una oficina. En octubre de 2019 se celebró la inauguración de La Segunda Etapa del Edificio Grande.

 

En cuanto a los salarios de los maestros, actualmente hay dos colegios funcionando en Malingua Pamba. Uno es el sistema presencial, que opera en una semana escolar "normal" de 5 días. Todos los docentes deben ser licenciados en educación así como en la materia que imparten; tenemos aproximadamente 14 maestros. Todos estos maestros son pagados por el Departamento de Educación. Sin embargo, todavía hay algunos estudiantes cuyas familias los necesitan para trabajar en el campo, por lo que el Colegio a Distancia sigue funcionando dos días a la semana. En el momento de esta actualización, abril de 2022, los fondos para los tres maestros del Colegio a Distancia se están evaporando y nuestros 20 estudiantes están siendo abandonados por el Departamento de Educación, ¡a mitad del año escolar!

 

Los dos colegios (escuelas de lunes a viernes y de fin de semana) son las únicas escuelas secundarias dentro de un radio de caminata de 2 horas desde Malingua Pamba. Las escuelas primarias "cercanas" son nuestras escuelas secundarias. (Nota: ¡no hay sistema de autobuses!) Todos los Malingueños más las comunidades Kichwa vecinas siguen estando muy agradecidos y orgullosos de tener la oportunidad de una educación. Durante los últimos dos ultimos años en abril(2021 y 2022), se ha realizado una celebración del sistema educativo organizada por María Blanca Sacatoro Toaquiza. Blankis tiene muchas funciones, pero en este momento, mi papel favorito para ella es el de nuestra querida bibliotecaria. Ella ha sido fundamental para ayudar a preservar cierta apariencia de educación con las estrictas pautas de COVID de Ecuador. Ella ayuda a dar tutoría a los estudiantes que tienen dificultades y los inspira a trabajar duro para lograr sus metas educativas. Fue por las fotos y videos que envió de la Celebración de nuestra Institución Educativa en Malingua Pamba de abril de 2022 que me inspiré para escribir esta breve (?!) sinopsis de cómo se ha desarrollado el sistema educativo en Malingua Pamba, parroquia Isinlívi , cantón Sigchos, provincia Cotopaxi, Ecuador. ¡Los Kichwa y el Centro Educativo La Minga, Inc están muy orgullosos de nuestros logros en la educación básica primaria y secundaria! Esto, por supuesto, ha llevado a muchos logros universitarios, de colegios comunitarios y vocacionales. Puede encontrar los logros de algunos de nuestros graduados en otras partes de este sitio web. ¡Siéntete libre de enviarnos un ping con tus pensamientos!

 

 

 

bottom of page